
Beneficios de una experiencia de marca
Genera una conexión emocional
La experiencia echa mano de nuestra tendencia natural a recordar mejor los momentos que nos generan emoción.
Antes, las marcas tenían una jerarquía por encima de los consumidores, ellas solo hablaban y el consumidor escuchaba, hoy ya no es así. Hoy, los consumidores quieren relacionarse con la marca, crear un vínculo, hacerlas parte de sus vidas y hablarle “de tú a tú”. Estos son los beneficios de una experiencia de marca.
Para conseguir esta relación, la marca necesita saber qué quieren sus clientes, así como también cuándo y cómo. Cuando esta conexión se consigue y se obtiene una experiencia de marca, esta incrementa su valor y su alcance.
Pero ¿qué es una experiencia de marca?
Actualmente no basta con vender productos o servicios, y eso lo saben las marcas, se deben ofrecer experiencias y vivencias que hagan al usuario emocionarse y recordar el momento, deben quedar en el consciente o subconsciente del cliente los valores y virtudes que pregona tener la marca.
Bienvenidos a una nueva era de marketing y servicio, en la que su marca la definen quienes la experimentan.
Brian Solis
Evangelista de innovación global, autor de best-sellers, orador principal internacional y antropólogo digital.
Una experiencia de marca no necesariamente es un derroche de tecnología y recursos altamente costoso, puede ser eso o algo más sencillo como una activación más modesta, lo importante es crear ese momento diferente y memorable, que conecte al consumidor con la marca.
Un ejemplo
Las tiendas departamentales El Palacio de Hierro, en la Ciudad de México, realizó su Gala de Primavera 2022 decorando sus tiendas con hermosos pasillos y espacios llenos de flores, donde los clientes podían tomarse fotos.
Igualmente, esa experiencia se llevó al exterior de las tiendas, donde los transeúntes recibían de regalo un ramillete y podían tomarse fotografías en un auto clásico, repleto de flores.

Uno de los beneficios de una experiencia de marca es el sentimiento positivo que tiene un cliente acerca de una acción que realiza la marca, y que le permite involucrarse en dicha experiencia.
Beneficios de crear y compartir experiencias de marca
1
SOLIDEZ
La marca transmite una imagen sólida hacia sus clientes.
2
PROFESIONALISMO
Se logra una precepción de profesionalismo y responsabilidad de la marca, lo cual es muy atractivo para los clientes.
3
CONFIANZA
Se genera confianza de los consumidores, que los impulsa a adquirir los productos o servicios de la marca.
4
FIDELIDAD
Se obtiene fidelidad del cliente, gracias a todo lo anterior.
5
EMBAJADORES
La fidelización y buenas experiencias de marca tienen como resultado conseguir embajadores de la marca, que la defienden y promueven ante sus conocidos.